jueves, 11 de noviembre de 2010

10ª Conferencia de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc)


"Radio comunitaria, radio rural, radio cooperativa, radio participativa, radio libre, alternativa, popular, educativa"... indígena.

Definir el carácter sustancial de estos medios de comunicación resultaría una tarea compleja, por la variedad de prácticas y perfiles que abarca. La producción de contenidos genuinos y la representatividad definen el alto impacto que logran entre sus oyentes. Se localizan tanto en áreas rurales aisladas como en el corazón de las ciudades más grandes del mundo. Sus señales pueden ser alcanzadas ya sea en un radio de un kilómetro, en la totalidad del territorio de un país o en otros lugares del mundo vía onda corta. Comparten con la audiencia diferentes modos de verbalizar el conocimiento, la mayoría de sus trabajadores no son precisamente locutores profesionales, lo que se informa se hace bajos los propios parámetros culturales que las comunidades comparten mediante una participación activa, y por tal motivo tienen un enorme valor, no solo por lo que comunican, sino porque su sola presencia representa igualdad e inclusión social.
Desde 1983 AMARC, organización no gubernamental internacional al servicio del movimiento de la radio comunitaria, tuvo por objetivo apoyar y contribuir al desarrollo de la radio comunitaria y participativa de acuerdo con los principios de solidaridad y la cooperación internacional. Representan, a través de un Consejo Internacional, a experiencias radiales de todos los continentes. Actualmente agrupan cerca de 4.000 miembros y asociados en más de 110 países.

Difundimos esta noticia desde un profundo convencimiento, bogando por que existan espacios plurales que favorezcan la libertad de expresión de las sociedades excluidas. El proyecto Biblioteca Qomllalaqpi tendrá verdadero sentido el día que se pueda instalar la radio indígena bilingüe que forma parte del acuerdo entre el Centro Comunitario Daviaxaiqui y la Fundación desde América. Los qom de Derqui esperan desde hace tiempo ver concretado este sueño, que permitirá recuperar aspectos de su cultura ancestral a través de un circuito de producción documental entre la radio y la biblioteca. Adherimos a esta propuesta y sumamos votos para que nuevas radios indígenas formen parte de esta organización. Mientras tanto hay buenos motivos para analizar ideas que esperemos podamos replicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario