sábado, 2 de julio de 2011

Sobre el proyecto Biblioteca Qomllalaqpi


Estimados amigos

Corresponde mencionar, con motivo de la no prórroga del convenio entre el Centro Comunitario Daviaxaiqui y la Fundación desde América, que las diferencias internas en la comunidad del barrio toba de Derqui, ha generado una situación que ha perjudicado a quienes colaboraron en la biblioteca, haciendo imposible el normal desarrollo del proyecto.

Es una pena no poder continuar con este trabajo. Desde la decisión de eliminar el mural de la biblioteca (tal como se aprecia en la fotografía) se han tomado una serie de medidas, relativas al emprendimiento comunitario, que no podemos compartir.

Este proyecto ha generado, entre otras cosas, una biblioteca indígena. No es un adiós definitivo. Las puertas están abiertas, y seguramente la comunidad decidirá sobre el destino y las acciones de sus responsables. Los criterios históricos consensuados siguen en pie, al igual que nuestra lealtad y compromiso ético hacia quienes colaboraron en el proyecto.
Si la comunidad del barrio toba lo solicita o necesita, el blog estará disponible para difundir información, lo mismo para solventar dudas o consultas de sus usuarios.
De algún modo seguiremos construyendo un “nosotros”.

Les deseamos lo mejor a los paisanos de Derqui, que en lo sucesivo otros vientos soplen a favor.
Con sincero afecto.

Daniel Canosa
Bibliotecólogo

2 comentarios:

  1. Estimado Daniel,
    aún si esto ha de ser el final de la Biblioteca Qomllalaqpi vale la pena haberlo hecho. Esta biblioteca ha sido una digna representante de las bibliotecas de pueblos originarios en la Web. Nos ha dado material para reflexionar, para asentir y disentir. Ha planteado un paso hacia un futuro de las bibliotecas que ninguna biblioteca pública o popular puede desconocer, la de reconocer que vivimos en una sociedad multicultural, que vale la pena "construir un mundo en el que quepan muchos mundos" y que el lugar de las bibliotecarios siempre debe estar al lado de sus comunidades.
    Por tu parte espero que la experiencia que has podido reunir la puedas transmitir a los bibliotecarios formados y a los nuevos bibliotecarios para ayudar a crear una nueva bibliotecología.
    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  2. Agradecemos mucho este mensaje, creemos que todo acto, cuando se hace con sinceridad y buenas intenciones, implica un "valer la pena", esta experiencia incluyó autocrítica de quienes colaboramos, sabemos que algunas cosas se hicieron bien, y que otras quedaron inconclusas, pero de aquí hasta diciembre, cuando la comunidad decida el cargo de cacique, lo realizado y ocurrido nos servirá para reflexionar, mientras tanto, el blog seguirá abierto para difundir noticias de los paisanos, en definitiva, la causa y el espacio les pertenece.
    Saludos y nuevamente muchas gracias por el cálido mensaje.

    ResponderEliminar