miércoles, 28 de octubre de 2009

El sentido de este espacio


En este blog pretendemos que convivan textos y voces, nos llevó un tiempo analizar las necesidades de información de esta comunidad, por cuestiones de prácticas históricas el Centro Comunitario Daviaxaiqui, como tantos otros grupos étnicos desperdigados en el país, no han necesitado de soportes impresos para transmitir conocimientos. Les bastó la oralidad para establecer un complejo sistema de pensamiento, por ende resulta adecuado entender el carácter oral de la biblioteca Qomllalaqpi, a través de colecciones de audio que fortalezcan la memoria y respeten la oralidad y el bilinguismo. Del mismo modo, y en total correspondencia, consideramos esencial entender el carácter oral de un blog que intenta describir lo que ocurre en una comunidad indígena: un blog parlante, que permita disponer el acceso de las propias voces, material que a su vez nutrirá los estantes de la biblioteca.
Por tal motivo la biblioteca Qomllalaqpi generará su propio acervo, allí se “subirán” contenidos de audio con entrevistas a cada miembro de la comunidad, para ir recuperando conocimiento sobre aspectos culturales, educativos, sociales y artísticos del Centro Daviaxaiqui, entre ellos los siguientes temas:
Tradiciones, leyendas y cuentos populares, narrativas épicas, costumbres, anécdotas, refranes, historias de vida, relatos, juegos infantiles, recetas de cocina, etnomusicología, instrumentos musicales y danza, chamanismo, medicina natural y farmacopea, telares, artesanías, cestería y reflexiones en torno a la situación social e histórica de la comunidad.
Asimismo, las clases de lengua Qom constituirán una colección sobre lingüística y grámatica, en especial como soporte para los más chicos, para que tengan un acercamiento a la lengua materna que sus padres siguen hablando puertas adentro de sus casas.
Sobre esta problemática reflexionaremos a la brevedad, en especial considerando el rol que cumple la escuela, como institución, en el lento proceso de extinción de las lenguas originarias.
A la espera de sus comentarios, los saludamos atentamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario