martes, 29 de mayo de 2012

Clases de violín n´viqué


Estimados amigos

Les informamos que a partir del mes de junio la Biblioteca Qomllalaqpi ofrece un espacio para quienes deseen aprender a tocar el violín n´viqué, a cargo de Mauricio Maidana. Las clases podrán darse los días lunes y miércoles de 10 a 12 hs en la biblioteca. Los días sábados, a la misma hora, en la casa de Mauricio (casa número 29, a media cuadra de la biblioteca).

Asimismo Mauricio da clases a domicilio, para quienes le interesen se pueden comunicar a su celular:
1121547770.

Cordiales saludos.

sábado, 26 de mayo de 2012

Nuevo cacique qom en Derqui


Estimados amigos

El viernes 25 de mayo se llevó a cabo en el Centro Comunitario Daviaxaiqui la votación por el cargo de cacique, registrándose algunas modificaciones con respecto al listado inicial de los posibles candidatos.
Desde un principio la votación estuvo conformada por tres postulantes: Roque López, Máximo Jorge y Omar Camachi. A último momento, y por decisión del actual cacique, Clemente López, la asamblea propuesta se transformó en votación, agregándose dos candidatos nuevos: el propio Clemente, y Felipe Cerón, con lo cual la lista pasaba a tener 5 candidatos (uno de ellos, Máximo Jorge, no fue avisado del escrutinio, estando su casa a 50 metros del centro comunitario).

Por 11 votos de diferencia resultó reelecto Clemente López para ejercer el cargo de cacique por el término de un año, luego de la votación el cacique aclara que se irá a Chaco por un tiempo, con lo cual la comunidad de votantes exigió que delegara el cargo a una persona elegida en consenso, fue allí que se votó por Omar Codutti (foto), quien de este modo queda como nuevo cacique del “barrio toba” de Derqui.

En la semana se elegirán los puestos de vocales, prosecretarios y revisores de cuentas, hasta conformar los 12 cargos exigidos por las normativas del Centro Comunitario.

La actual comisión quedó integrada de la siguiente manera:
Omar Codutti: Cacique (en ausencia de Clemente ejercerá el cargo)
Pablo Nuñez: secretario
Ana Medrano: tesorera

Le deseamos al nuevo líder una feliz gestión al frente de la comunidad.


Biblioteca Qomllalaqpi.

martes, 15 de mayo de 2012

Nuevo documento sobre la Biblioteca Qomllalaqpi


Estimados amigos

En esta oportunidad se comparte el artículo completo sobre la experiencia desarrollada en la Biblioteca Qomllalaqpi. El documento, titulado "Circuito de producción documental en bibliotecas indígenas: experiencia de trabajo en la Biblioteca Qomllalaqpi", pretende una reflexión sobre los siguientes temas:

- Conocimiento oral: representación y comunicación del documento
- La biblioteca como construcción social de la memoria.
- Reflexiones sobre el concepto Biblioteca Indígena.
- Ejemplo de producción documental. Biblioteca Qomllalaqpi. Centro Comunitario Daviaxaiqui, Derqui.
- Difusión del acervo bibliográfico local.
 
Desde ya se agradecerán comentarios, sugerencias y críticas.
Un cordial saludo.

Daniel Canosa
Bibliotecólogo. Docente-investigador
canosadaniel@yahoo.com.ar
http://www.qomllalaqpi.blogspot.com/
http://www.desdeamerica.org/

sábado, 12 de mayo de 2012

Información del Centro Comunitario Daviaxaiqui



Estimados amigos

Se avisa que con motivo de un cambio de característica telefónica se modificaron los teléfonos de contacto de los artesanos del Centro Comunitario Daviaxaiqui, la anterior característica (02322) fue reemplazada por la 02304.

Aprovechamos la ocasión para informar que en breve se realizará la demorada votación por el cargo de cacique de la comunidad Qom del barrio toba de Derqui, los candidatos son Roque López, Máximo Jorge y Omar Camachi. Cabe resaltar que, más allá de quien resulte elegido por la comunidad, los tres referentes comunitarios comparten una misma línea de pensamiento con respecto a los principales proyectos que involucran a la Biblioteca Qomllalaqpi. En breve informaremos sobre la fecha exacta del simbólico evento.

Un abrazo
Biblioteca Qomllalaqpi